viernes, 05 de septiembre de 2008

VARIABLES

 

Las variables son magnitud que puede tener un valor cualquiera de los comprendidos en un conjunto de valores de un estudio o investigación determinada. Son todos aquellos datos u observaciones que pueden ser expresados mediante números, es decir, son características de una población determinada, susceptible de medición. Son  características que pueden ser observadas en determinado fenómeno natural, social, económico, político etc. Las mismas son susceptibles de adoptar distintos valores o ser expresadas en varias categorías.

 

En los estudios estadísticos que se realizan se busca investigar acerca de una o varias características de la población observada. Para un correcto manejo de la información, estas características deben ser tomadas en cuenta de acuerdo a su tipo para poder aplicar   algunas de las operaciones que son necesarios llevar a cabo. Existen muchas definiciones de variables, entre las cuales tenemos:

 

Son  aquellos datos u observaciones que pueden ser expresados cuantitativamente, es decir, son características de una población específica,  en las cuales se realiza una investigación en un momento dado. Las variables por lo general se representan con letras mayúsculas y sus valores particulares con minúsculas, es decir, si se hace  referencia a los salarios devengados por un grupo de trabajadores la variable salario estaría representado por una letra mayúscula, en este caso Xi y varios salarios de diferentes trabajadores en particular, estarían   representados   con    la   letra   minúscula  correspondiente,  así:

 

x1 = 180.000, x2 = 190.000, x3 = 480.00, etcétera.

 

Es aquella característica  de una población que puede tomar diferentes    valores en  un estudio determinado. Son símbolos tal como X, Y, Z, A, B,  etc., que puede tomar un valor cualquiera de una característica especificada de un estudio determinado. Por lo tanto, son características que pueden ser observadas en determinado fenómeno natural, social, político, económico, etc. Las mismas son susceptibles de adoptar distintos valores o ser expresadas en varias categorías.

 

Por ejemplo, la estatura de las personas, la talla de un grupo de trabajadores petroleros, la edad de un conjunto de estudiantes universitarios, el índice académico de los estudiantes del IUTJAA , son variable. En otras palabras, una variable es una función que asocia a cada elemento de la población la medición de una característica, particularmente de aquella que se desea observar.

 

Clasificación de las Variables 

 

Existen muchas clasificaciones de variables, pero en este curso estudiaremos las siguientes:

 

Variables Numéricas: Son aquellas variables que toman valores numéricos. A estas variables le corresponde la escala de medición de intervalo y  razón o proporción.

 

Variable Aleatoria o probabilística: Es aquel   valor  que asume la variable que han sido antecedidas por una selección aleatoria de los objetos medidos o son resultados de algún proceso al azar, es decir, es la variable que toma diferentes valores como resultado de un experimento aleatorio. A las variables aleatorias usualmente se les denota por letras X, Y, Z; y a los valores por las respectivas minúsculas.

 

Por ejemplo, si en  un  Banco los números de las cuentas corrientes de los clientes que presentan un saldo superior a  1.000.000 de bolívares  se escogen veinte al azar, en un día determinado para darles un premio, la variable número  de cuenta  corriente de cada cliente constituye una variable aleatoria que podemos designar Xi. Por lo tanto, la variable aleatoria es una función de valor real que tiene como dominio el espacio muestral asociado a un experimento aleatorio.

 

Variables Cualitativas o categóricas: Son aquellas variables cuyos valores son del tipo categórico, es decir; que indican categorías o son etiquetadas numéricamente o con nombres. Son las que se refieren a clasificaciones, como: estado civil, profesión, color de los ojos, preferencia  por una marca etc., es decir, son aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos. Esta a su vez, se clasifica en:

 

Variables Categóricas Nominales: Son las variables categóricas que, además de que sus posibles valores son mutuamente excluyentes entre sí, no tienen alguna forma “natural” de ordenación. Por ejemplo, cuando sus posibles valores son: “Sí” y “No”. A este tipo de variable le corresponde las escalas de medición nominal.

 

Variables Categóricas Ordinales:   Son las variables categóricas que tienen algún orden. Por ejemplo, cuando sus posibles valores son: “siempre”, “casi siempre” y “nunca”. A estos tipos de variables le corresponden las escalas de medición ordinal.

 

Variable Continua: Es aquella que puede tomar cualquier valor dentro de la escala de los números reales, es decir, es aquella que teóricamente puede tomar cualquier valor, bien sean valores enteros o fraccionados. Los valores que puede tomar esa es cualquiera e incluso  valores fraccionados por ejemplo, un alumno A mide 1,68 m y otro alumno B mide 1,69 y otro C mide 2,.00 m. Entre estos tres alumnos están los que miden 1.682 m, 1.693 m, 2,125 m,  , entre otros. Otros ejemplos de variables continuas, pueden ser la  talla de las personas o el tiempo necesario para realizar una transacción bancaria por  parte de un conjunto de   clientes de una entidad bancaria.

 

Variable Discreta: Es aquella variable que solo puede  tomar valores enteros en la escala de los números naturales, es decir, la variable no puede tomar valores  fraccionarios. Por ejemplo, el número de hijos en un matrimonio puede ser: 0,1, 2, 3 ó 4; pero ningún matrimonio tiene 0,5 ó 3,89 hijos. También, el número de personas que llegan a una entidad bancaria a  solicitar un servicio. Estos ejemplos, muestran que las variables discretas sólo asumen valores enteros, es decir, no admiten fraccionamientos.

 

Variable  Dependiente: Es aquella que se presenta como consecuencia de una variable antecedente, que por lo  general es la variable independientes.

 

Variable Independiente: Es aquella que se presenta como causa y condición  de la variable dependiente. Es la manipulada por el investigador; recibe el nombre de variable experimental.


Publicado por Adrianapineda @ 0:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios